Ir a michoacan.gob.mx

Acompaña Segob a comunidad de Zacán en proceso hacia el autogobierno

Zacán, municipio de Los Reyes, Michoacán, 9 de mayo de 2022.- La Secretaría de Gobierno, coadyuva y acompaña a las comunidades indígenas para el ejercicio de sus derechos y garantizar la transición hacía el autogobierno y al presupuesto directo.

En apego a la libre determinación y de acuerdo a sus usos costumbres, las y los habitantes de la comunidad de Zacán, llevaron a cabo la consulta previa, libre e informada, para la aprobación del gobierno comunitario, la cual se llevó a cabo en paz y organizada por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

A este lugar de la Meseta Purépecha, acudió por instrucciones del secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, el subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, Humberto Urquiza Martínez, quien acompañó al personal del IEM y al propio consejo comunal en el proceso de instalación y organización de la consulta.

Tras el registro de los asistentes a la asamblea, se informó a las y a los comuneros que al pasar al régimen del presupuesto directo recibirán recursos federales y estatales, a partir del principio proporcional de acuerdo al porcentaje que representa la poblacionalmente y con ello se obligan a cumplir con las obligaciones constitucionales y legales.

“Fueron 431 del total de 823 habitantes quienes emitieron su voto a mano alzada de la y que por unanimidad, tomaron la decisión de transitar al autogobierno”, informó Urquiza Martínez.

La asamblea consultiva, estuvo presidida también por el secretario del Ayuntamiento de Los Reyes, Ricardo Enrique Torres Barragán, por personal del Instituto Electoral de Michoacán y por el propio consejo comunal de Zacán.

Asimismo, acompañaron en el proceso, habitantes de comunidades cercanas, personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de la Guardia Nacional, de la Policía Michoacán y de la Coordinación Estatal de Protección Civil.