Carlos Torres Piña ratifica el respaldo total del Gobierno de Michoacán a las Kuarichas

Compartir en:           


El secretario de Gobierno puso en marcha la segunda capacitación a rondas comunitarias de pueblos indígenas

Uruapan, Michoacán, 10 de enero de 2023. Con la capacitación a las Kuarichas contribuimos a garantizar la seguridad que se requiere en todas las regiones del estado y en pueblos originarios.

Así lo manifestó el secretario de gobierno Carlos Torres Piña, durante el arranque de la segunda capacitación policial a las rondas comunitarias de pueblos y comunidades con autogobierno.

En su mensaje, el encargado de la política interna aseguró que es una responsabilidad que como autoridad estatal se debe acompañar y brindar todas las herramientas para el correcto desempeño de quienes realizan las labores de seguridad en sus propias localidades.

“Tenemos que entregarles las herramientas necesarias de adiestramiento y de capacitación, así como algunos elementos adicionales que permitan su actuar, respetando los derechos humanos y algunas otras acciones fundamentales para el buen desarrollo de las rondas comunitarias, kuarichas o policías comunales que realizan su actividad en cada uno de sus ámbitos territoriales”, añadió.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega Reyes, dijo que los trabajos y la comunicación con las autoridades originarias siempre ha sido estrecha y se ha apoyado a todas aquellas que están consideradas con presupuesto directo para mejorar sus rondas comunitarias:

“Estas capacitaciones nos ayudan a mejorar la seguridad en las comunidades originarias de la mano de las autoridades autóctonas, y demuestra el compromiso serio que la administración estatal tiene con ellas”, puntualizó.

Es de mencionar que esta capacitación comprende una segunda etapa, toda vez que la primera se dio en la región de Zitácuaro y se concluirá el próximo 20 de enero de 2023.

En esta ocasión se capacitarán 42 elementos de seguridad, provenientes de las comunidades de Comachuen, Pichataro, La Cantera, Sevina, San Felipe y Tanaco.

Para lo cual, el Secretariado Ejecutivo, el Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización del Estado, el Centro Estatal de Certificación, Acreditación y Control de Confianza, la Secretaría de Seguridad Pública y la propia Secretaría de Gobierno participan.

A este evento acudió también el subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, Humberto Urquiza Martínez; la directora del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización del Estado, Maribel Julissa Suárez Bucio; el director general del Centro Estatal de Certificación, Acreditación y Control de Confianza, Luis Edgardo Amezcua Alcalá; el director de Gobernación, Juan Daniel Manzo Rodríguez; el segundo comisario de la Región Uruapan, Felipe de Jesús Reynel Murillo; el director de Desarrollo Policial, Alfredo Juárez García y el jefe de Capacitación Policial, Guillermo Rodríguez Zúñiga.

Skip to content