Celebra Registro Civil su 163 aniversario

Compartir en:           


Morelia, Michoacán 28 de diciembre de 2022.- La Secretaría de Gobierno a través de la Dirección del Registro Civil conmemoró el 163 aniversario del establecimiento de la primera oficina del Registro Civil, la Oficialía Número.1 que se ubica en la calle 20 de noviembre, colonia Centro de la ciudad de Morelia.  

En el marco de esta celebración, la subsecretaria de Derechos Humanos y Población, Elvia Higuera Pérez, en representación del secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, reconoció la esencial labor del Registro Civil para garantizar el derecho a la identidad jurídica.

“Estamos muy orgullosos de este aniversario, siendo esta oficialía la primera en el estado, los conmino a las trabajadoras y trabajadores, para que ésta siga siendo una institución base y una referencia de la certeza jurídica de las y los ciudadanos michoacanos”, expresó. 

Por su parte la oficial primero del Registro Civil, Betzaida Medina Nieves, resaltó que la Oficialía Número 1  fue el tercer registro instalado a nivel nacional y presentó una remembranza de los avances y trabajos que a través de los años se han reflejado en los trámites y servicios de identidad. 

Asimismo, expuso el archivo histórico con el que cuenta la oficialía, que resguarda actos registrales de personajes ilustres michoacanos, tales como el registro de nacimiento del ex presidente de México, Pascual Ortiz Rubio en el año 1877, el acta de nacimiento del artista plástico Alfredo Zalce Torres, nacido en Pátzcuaro en el año de 1908 y registrado en Morelia hasta el año de 1953. 

Así como del registro de nacimiento del compositor Miguel Bernal Jiménez, del servidor público David Franco Rodríguez y la celebración de matrimonio del cantautor Marco Antonio Solís y Cristian Salas. 

Durante el evento, se reconoció la trayectoria de Héctor Arias Zamora, trabajador de la Oficialía Número 1 desde el año de 1992 y quien ha impulsado diversas acciones con el objetivo de mejorar el servicio y atención registral. 

En el año de 1859, tras la promulgación de la Ley Orgánica del Registro Civil, y en plena Guerra Civil, comenzaron formalmente los trabajos registrales en la capital michoacana, asentándose el primer acto que fue  la defunción de un menor de edad, firmado por el entonces juez del estado civil, Gabino Ortiz.

Skip to content