“LiberArte, Boutique Penitenciaria”, puerta de acceso a productos elaborados por personas privadas de la libertad

Compartir en:           


Morelia, Michoacán, 20 de septiembre de 2022.- Poner cariño, dedicación y esmero en cada uno de los puntos de crochet con los que da forma a las piezas que elabora desde hace varios años, cuando por una mala jugada del destino ingresó a un Centro Penitenciario, significa para Raymundo un paso a la libertad, pero sobre todo una manera de agradecer a su madre y hermanas el haberle enseñado este arte que le permite dar forma con hilo a todo lo que existe en su imaginación.    

“En mi casa, mis dos hermanas y mi mamá me sentaban y me decían, órale aprende y yo, no, no quiero y ya al último resultó que sí es factible el trabajo. Tengo varios modelitos que he sacado a la venta; hago bolsas, huaraches, tenis, vestidos, blusas, faldas, shorts que, por lo regular, en cuanto los saco, pues me los compran luego, luego”, señala Raymundo quien se encuentra interno en el penal de Alta Seguridad Para Delitos de Alto Impacto.

Igual que Raymundo, pero con la elaboración de productos en madera, Carlos pone su corazón en cada pieza de ajedrez, dominó, alhajero, bolsa o todo tipo de artesanía con técnicas que ha perfeccionado durante los 14 años que ha permanecido al interior de un Centro Penitenciario.

“Aprendí a trabajar la madera en las Islas Marías, damos forma a todo lo que se pueda con madera, se van pegando las piezas y hay que darle su tiempo para que vaya pegando; en el torno ponemos las cuadrículas de madera y las empezamos a tornar hasta darle forma. Se pueden hacer las piezas de la madera que guste, puede ser nogal, pino, parota, cueramo, cedro; de la madera que elija el cliente se le puede hacer su artesanía”, detalla Carlos quien actualmente también se ubica en el Penal de Alta Seguridad Para Delitos de Alto Impacto. 

Además de estar privados de la libertad en el mismo penal y ser artesanos; Raymundo y Carlos, al igual que cientos de internas e internos de los penales de Michoacán, tienen en común el beneficio de contar con “Liberarte, Boutique Penitenciaria”, espacio donde se exhiben y venden todos los productos que son elaborados en los once Centros Penitenciarios del estado. 

Inaugurado el pasado 18 de julio por la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Grisel Tello, este escaparate, ubicado en la calle Gobernador Francisco Ortiz Rubio, número 76, en la colonia Nueva Chapultepec, ha cambiado radicalmente la vida de personas privadas de la libertad al permitirles obtener, con la venta de sus productos, los recursos económicos para financiar sus gastos personales o incluso, en muchas ocasiones, apoyar a la economía de sus familiares.  

A través de las acciones que de manera conjunta realizan, por instrucción del gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, la Coordinación del Sistema Penitenciario y la Secretaría de Desarrollo Económico para garantizar los derechos de las personas privadas de la libertad en los once penales del estado, se trabajó en tiempo y forma la creación del nombre, diseño de logotipo y registro de marca de los productos que se expenden en la tienda Liberarte en Morelia. Se tiene proyectada la apertura de otras boutiques penitenciarias en ciudades o municipios donde existen Centros Penitenciarios.

Skip to content