Plan B reduce gastos y ciudadaniza al INE: Torres Piña

Compartir en:           


El secretario de Gobierno expuso los mitos y realidades de la reforma electoral.

Morelia, Michoacán, 8 de marzo de 2023.- El Plan B de la reforma electoral reduce gastos innecesarios del Instituto Nacional Electoral (INE), ciudadaniza los órganos y abona a la democracia en nuestro país, aseguró el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña. 

Durante un encuentro con representantes de medios de comunicación y en presencia del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el encargado de la política interna del estado explicó que esta estrategia, muy por el contrario, a lo que una parte de la población considera, está pensada en reducir gastos y ciudadanizar los procesos electorales. 

Dijo que existe una desinformación en cuanto a los beneficios que esta reforma a las leyes electorales y a la estructura y funciones del órgano electoral traerá consigo, de ahí la necesidad de explicar a detalle las acciones para aclarar lo que es falso.

Torres Piña desmintió entre otros mitos, que se desmantelará o se le restarán atribuciones al INE, simplemente, dijo, se buscará su eficiencia eliminando la duplicidad de funciones con la reestructura de áreas innecesarias. 

Entre otros beneficios, que el denominado Plan B traerá con su publicación y aplicación, dijo, está la paridad de género, los ahorros por concepto de la reingeniería y la revisión a los tabuladores, para que nadie gane más que el presidente de la República, tal y como lo indica la Ley. 

En este sentido, indicó que es falso que se le quitarán o reducirán recursos al INE y que tampoco habrá intervención del gobierno en cuanto al manejo o resguardo del padrón electoral. 

“No hay ningún retroceso en este planteamiento como lo hacen mencionar en algunos medios de comunicación, el planteamiento de que se sostengan los consejos electorales distritales y locales es para que la ciudadanía participe, que sean los consejos ciudadanos los rectores del proceso electoral, eso es lo que le da certeza al derecho ciudadano de participar y no habrá forma de que se salga de control”, concluyó.

Skip to content