Realiza Coepredv premiación del Concurso de Cineminuto y Cortometraje “Visibilizando la Discriminación

Compartir en:           


Premian a quienes contribuyen a visibilizar e identificar problemáticas que viven y enfrentan los diversos grupos históricamente vulnerados.

Morelia, Michoacán, 1 de marzo de 2023.- El Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia (Coepredv), la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Michoacán (CEDH), la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) y el Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV) realizaron la premiación del segundo concurso de Cineminuto y Cortometraje “Visibilizando la Discriminación”.

Los ganadores en la categoría de Cineminuto: fue en primer lugar para “Volkova” bajo la dirección de Sharhéni Maciel Alcántar; segundo lugar para “Just Human” bajo la dirección de Lesly Selene García Cortés y Luis Aldo Méndez Chávez; mención especial para “Imagina ser mujer” bajo la dirección de Rosa María Hernández Jiménez. 

En cuanto a la categoría de cortometraje los ganadores fueron: primer lugar para “El pez luna” bajo la dirección de Luis Uriel Baca Carrillo; segundo lugar para “El chico de días azules que no puede salir” bajo la dirección de Paco Alarcón Rojas; y hubo mención especial para “Fuera de casa” bajo la dirección de Jacquelin Ibeth Hinojosa Illescas.

El evento fue presidido por la titular del Coepredv, Yolanda Guerrero Barrea, quien señaló la importancia del concurso como un medio para visibilizar la discriminación y continuar en la la lucha por eliminar la discriminación. 

Se recibieron un total de 40 trabajos, 29 en la categoría de cortometraje y 11 de cineminuto de distintas partes del estado y del país, de los cuales 23 de ellos fueron de la ciudad de Morelia, las ciudades de Uruapan, Carapan, Pátzcuaro, Lázaro Cárdenas, Puruándiro, Zamora, Hidalgo y Tzintzuntzan, mientras que del interior de la república se recibieron 7 del estado de jalisco, 1 de Guerrero y 1 más de Veracruz.

De los trabajos recibidos, 29 fueron en la línea temática perspectiva de género y diversidad sexual, 4 de pueblos originarios y afrodescendientes y 7 de personas privadas de su libertad y reclusión. Mientras que 29 fueron de jóvenes de 18 a 25 años.

El Comité Evaluador estuvo conformado por tres personas, dos mujeres y un hombre, con especialidad en las líneas temáticas y trabajo interseccional desde el activismo por los derechos humanos, las mujeres, diversidad sexual, pueblos originarios y personas privadas de la libertad, así como en el campo del audiovisual y el cine desde diversas aristas.

También en la mesa del presídium estuvieron en representación del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, Elvia Higuera Pérez, subsecretaría de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobierno, y los titulares Tamara Sosa Alanís de la Secum, Marco Antonio Tinoco Álvarez de la CEDH, y Sergio Pimentel Mendoza del SMRTV, todas las personas integrantes del presidium agradecieron la participación en el concurso y señalaron la importancia de visibilizar la discriminación para prevenirla y eliminarla.

Skip to content